¡Hemos finalizado la 1º Sesión formativa con el profesorado!

El objetivo fundamental de la sesión ha sido tratar el huerto como una herramienta educativa para trabajar todas las competencias y áreas del currículum escolar. Nos hemos aproximado al huerto escolar como el apoyo y el buen aliado que puede ser del profesorado, a la vez de suponer un modelo real y sostenible de alimentarnos y dónde poner en práctica otras formas de relacionarnos. Durante las sesiones hemos visibilizado las consecuencias que tienen nuestras decisiones cotidianas en torno a la alimentación para nuestros cuerpos, para otras personas y para nuestro planeta. Hemos hecho hincapié en el diferente papel que han desarrollado históricamente hombres y mujeres, visibilizando la importancia que tienen las mujeres en el ámbito de la alimentación y del cuidado de los procesos necesarios para el sustento de la vida. De ahí reforzamos la idea del huerto escolar como una estupenda oportunidad para trabajar las relaciones interpersonales, los roles o la distribución de tareas desde un enfoque de género y el trabajo cooperativo, tanto con el alumnado y el profesorado como con las familias.

Como evaluación de la sesión, el profesorado ha valorado muy bien la metodología empleada en la sesión. Los temas que han surgido para seguir trabajando han sido profundizar en formación práctica para el manejo de los huertos escolares ecológicos, así como en metodologías para el trabajo con el alumnado. Además, nos proponen continuar con la formación sobre el modelo agroalimentario y la salud. Por otro lado, se ha resaltado la necesidad de realizar un intercambio sobre modelos alternativos y buenas prácticas para llevar a cabo en los centros escolares y en casa.

Un placer compartir estas sesiones con todo el profesorado del los centros que participan en el programa, un total de 140 profesores y profesoras que han decidido apostar por los huertos escolares!!!

Ya estamos a punto de empezar con la segunda sesión!!!...vamos calentando motores y poniendo a punto nuestros aperos!!!

Puedes ver algunos momentos de las sesiones en: http://www.ecohuertosescolares.eu/content/ii-sesion-del-profesorado