II Sesión del profesorado

Seguimos con las sesiones de formación para el profesorado, en la II sesión hemos dedicado la tarde a mostrar como el huerto es un aliado para que el profesorado pueda cumplir con sus programaciones e impartir sus materias. Para lo que estuvimos casi toda la tarde en el huerto, ¡no se nos ocurría mejor contexto!

Una parte importante de la tarde la dedicamos a reflexionar sobre todas las actividades que se han realizado entorno al huerto en el centro durante este curso, visibilizando quienes han utilizado el huerto, cómo se han organizado para realizar las actividades con el alumnado, cómo recopilan el trabajo realizado y cómo se coordinan en el centro para la planificación de las actividades de todo el centro. De todas estas cuestiones surgieron muchos debates que están pendientes de resolver en cada centro, se propusieron herramientas como la creación de un diario del huerto o de un panel en el que se recojan las novedades del huerto.

Como actividades prácticas realizamos un mapa común del huerto, una actividad que nos permitió dedicarle tiempo a la observación del huerto y aclarar algunos datos como superficie que ocupa, n.º de bancales, variedades sembradas, etc.

Además, aplicamos un remedio natural para el huerto como son las cenizas con las que fertilizamos y prevenimos algunas plagas.

Para terminar la sesión, apoyándonos en los Paneles Agroecológicos de Fuhem Educación, reflexionamos sobre todo lo que ya se está trabajando en el centro escolar y se esbozaron posibles líneas de trabajo que cada centro puede llevar a cabo.

Antes de irnos realizamos una evaluación de la sesión que nos ayudará a planificar las siguientes sesiones.

¡Un placer compartir con el profesorado estas sesiones!

Más fotos en http://www.ecohuertosescolares.eu/content/ii-sesion-del-profesorado