Skip to main content

Jornadas de Reactivación Septiembre 2021

Cada principio de curso escolar nos gusta poner los huertos y su entorno a punto para la temporada de Otoño e Invierno. Este curso lo
estrenamos con menos restricciones para poder entrar y trabajar de forma presencial en los centros lo que nos ha permitido que, después de varias llamadas con las personas coordinadoras del proyecto de Huerto, cada centro escolar eligiese quienes serían las personas protagonistas para la reactivación del huerto. Por la experiencia de otros años teníamos claro que necesitábamos hacer equipos de trabajo con profesorado, alumnado y familias, ya que son muchas las tareas que se necesitan para la transformación de los bancales y el entorno de los huertos tras los largos meses de verano.


Os dejamos con un resumen del trabajo realizado en los centros escolares en los que hemos empezado;

  • En el CEIP Cruz Blanca (Aznalcóllar) ha sido un grupo de madres y padres quienes se han encargado de poner a punto los bancales, restaurando los rasillones rotos, ajustando las gavillas y abonando con humus de lombriz y mantillo. Además ampliamos la zona cultivable a un bancal de aromáticas que generamos a partir trozos de valla de madera reutilizadas. Por otro lado, se barnizaron las mesas de cultivo para facilitar el trabajo en la huerta. La siembra de los plantones y semilleros serán tareas que posteriormente realizará el alumnado.
  • En CEIP Blas Infante (Sevilla) y en el IES Diamantino Acosta (Sevilla) ha sido el alumnado de diferentes líneas grupos de trabajo y con gran manejo de las herramientas, han trabajado para que el resto del centro puedan seguir realizando tareas en la huerta. En media mañana de trabajo en equipo consiguieron limpiar la zona del huerto, limpiar los bancales, abonar, reacondicionar los alcorques y sembrar los plantones y semillas que dejaron bien regados. Además, se ha vuelto a poner en marcha el sistema de compostaje que permitirá que obtengan su propio abono para el curso que viene.

Gracias a todas las personas que han participado para darle un impulso a los huertos y su entorno que permitirán que este curso sean útiles
para trabajar el currículum escolar por cada vez más número de alumnos y alumnas.


¡Seguimos hortelaneando!