El punto de partida de esta investigación participativa nace de la temática trabajada en el itinerario educativo del programa Ecohuertos Escolares durante el curso 2020/21. En la tercera sesión propuesta desde el proyecto se profundiza sobre los impactos medioambientales del sistema agroalimentario global poniendo una mirada más cercana a la importancia del origen de los alimentos que llegan a nuestros hogares, ¿de dónde vienen?, ¿quiénes los producen?, ¿quiénes lo consumen?, ¿qué viaje realizan?, etc. A partir de aquí, el profesorado observa que el alumnado no es conocedor de su entorno más cercano en términos de producción agrícola. De hecho el nombre del centro es Los Azahares y el alumnado no sabe por qué. La Rinconada posee una agricultura basada en diferentes cultivos, entre ellos las naranjas; de ahí el nombre del colegio. Tras conocer este dato el alumnado decide investigar sobre las naranjas de la Rinconada y acercarse así un poquito más al territorio que habitan.
El cultivo de cítricos tiene miles de años de historia. Originarios de Asia, en torno al S. XI, fue introducida en la península ibérica para usos ornamentales. Tiempo después, a partir del S. XVI y tras haber obtenido variedades más dulces, el cultivo de naranja dulce para su consumo se extiende.
En la actualidad Andalucía produce casi la mitad de naranjas de todas las producidas en el estado español, (en torno a 1,6 millones de toneladas), siendo las campiñas de Sevilla y Córdoba las de mayor producción [1]. Para ello, son necesarios 7,2 millones de jornales, de los cuales la mayor parte se dedican a la recolección (2,9 millones de jornales) y otros 2,5 millones de jornales se desarrollan en las centrales para manipulación y envasado. Tan solo el 27% de las explotaciones cuentan con mujeres para realizar todos estos trabajos.
De todas las naranjas producidas en Andalucía, se exporta el 17,7% principalmente a Alemania, Francia y Países Bajos, de forma que la mayor parte de las naranjas producidas cada año se consumen dentro del estado español y son de hecho, la fruta más consumida por los/as españoles/as seguida de manzanas y plátanos [2]. Más del 30% de las compras de frutas frescas se realiza en los supermercados y autoservicios seguidos de las fruterías y pequeños comercios de barrio.
Sin embargo, el consumo de naranjas en España ha descendido en los últimos diez años más de un 17% siendo aún más acusado en Andalucía. Pero no solo comemos menos naranjas, sino menos frutas y hortalizas en general. De hecho, en Andalucía, siendo la región de mayor producción de frutas y hortalizas, nos situamos por debajo de las recomendaciones de instituciones expertas como la Federación Española de Nutrición (FEN).
En primer lugar, la base de esta investigación ha sido acercarse a la realidad más cercana y conocer la base agrícola de este pueblo de la campiña sevillana, La Rinconada. Tras identificar este punto de partida, el grupo se ha centrado en el cultivo de las naranjas como cultivo característico de dicho municipio y comienza a plantearse las siguientes cuestiones: ¿qué se produce en La Rinconada?, ¿Cuánta superficie de cultivo de naranjas hay nuestro pueblo?, ¿dónde se vende estas naranjas?, ¿de dónde son las naranjas que consumimos en casa?, ¿cuál es la importancia de introducir la fruta y en concreto la naranja en nuestra dieta? ¿las naranjas son consumidas en la localidad o son exportadas a otros lugares? Tras esta lluvia de ideas y planteamientos, se diseñan dos objetivos principales de la investigación:
- Conocer e identificar la procedencia de las naranjas que consumen los vecinos y vecinas de La Rinconada
- Conocer más acerca del destino de las naranjas que se producen en el pueblo.
Esta investigación está liderada por el profesor Alejandro trabajando con su tutoría de 5º de primaria. Además han participado otros agentes locales como vecinas y vecinos del pueblo, agricultores y agricultoras, productores ...
Alejandro el tutor del grupo tenía claro que este proceso de investigación requería de una mirada interdisciplinar mediante el trabajo desde diferentes áreas que se trabajan en el currículum escolar, transversalizando así la investigación en los procesos de aprendizaje del grupo.
Bajo la pregunta de partida ¿Dónde acaban nuestras naranjas? El alumnado ha iniciado su investigación elaborando un pequeño contexto geográfico y agrícola de La Rinconada, para posteriormente focalizar su investigación en la producción y consumo de naranjas.
La recolección de datos se ha organizado en base a:
- La búsqueda a través de internet para encontrar información diversa en torno a la producción, consumo y exportación de naranjas: Para ello han utilizado la página del Ayuntamiento de La Rinconada, periódicos locales para conocer noticias acerca de la actividad agrícola, además de otros espacios web.
- La realización de encuestas dirigidas a dos grupos de población diferentes.
De un lado, una de las encuestas se dirige de manera general a la población consumidora de naranjas: familiares, vecinas y vecinos del pueblo… de otro, la encuesta se dirige a un grupo poblacional vinculado a la producción de las naranjas, como pueden ser agricultores y agricultoras, y productores locales.
Tras la fase de recolección de datos el alumnado sistematizó la investigación y organizó los resultados en una presentación de Power Point para realizar la puesta en común con su grupo.
El alumnado ha realizado un amplio trabajo que ofrece hallazgos que dan respuesta a los objetivos iniciales de la investigación.
En relación al consumo de naranjas en el pueblo los resultados obtenidos arrojan como:
- Un 90% de las vecinas y vecinos de La Rinconada que han sido encuestados consumen naranjas.
- La población de La Rinconada compra en un 71% las naranjas en sus comercios locales, y una proporción más pequeña, alrededor de un 29% se desplaza a las grandes superficies como los supermercados para comprarlas.
- Más de la mitad de la población, alrededor de un 67% de la población conoce el origen de las naranjas y saben que son de La Rinconada. Aunque una tercera parte, un 33% no conoce su procedencia.
- Más del 80% de las personas encuestadas conocen a personas vinculadas a la producción de naranjas.
Además de estos resultados, el alumnado diseña algunos hábitos a través de los cuales vinculan la alimentación con la sostenibilidad y así mejorar nuestra salud y la del planeta:
- Verificar el origen de los alimentos
- Analizar envases
- Respetar la temporalidad de los productos
- Buscar la presencia de ecoetiquetas
- Reducir el desperdicio de los alimentos
Como resultado a nivel grupo este proceso de investigación ofrece un acercamiento del alumnado con su pueblo, al fomento de creación de un vínculo con su entorno más cercano, visibilizando que somos parte transformadora de las realidades que habitamos.
Tras concluir la investigación el grupo empezó a trabajar en la construcción de una AMS con el objetivo de poner en valor la producción agrícola de las naranjas de La Rinconada.
Como resultado de trabajar los contenidos de manera transversal en diversas asignaturas, el alumnado que en el área de lengua habían estado trabajando los anuncios propuso realizar un vídeo promocional.
Realizar un vídeo fue una propuesta colectiva del alumnado que contó con el apoyo del profesor Alejandro quién fue guiando la realización del mismo. Esta AMS tenía como objetivo visibilizar como la producción de naranjas genera empleo de cercanía fomentando el desarrollo local, reduciendo la huella ecológica y conservando la biodiversidad. Además el consumo de naranjas aporta muchos beneficios que contribuyen a nuestra salud a la vez que incorporamos hábitos de alimentación saludable.
Como e alumnado dice en el vídeo: “¡porque las naranjas de La Rinconada son las mejores del mundo entero!”
El vídeo se graba en el huerto escolar del centro, se edita y se comparte en el perfil de Youtube del centro.
- Informe de consumo alimentario en España 2018, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,
- Primer Aforo de Producción de cítricos en Andalucía. Campaña 2020-2021 . Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Junta de Andalucía.
- El sector de los cítricos en Andalucía, 2019. Observatorio de Precios y Mercados, Junta de Andalucía.
- Informe de Estado de Situación sobre: Frutas y Hortalizas. Nutrición y Salud en la España del S. XXI Fundación Española de Nutrición, 2018
- Recursos pedagógicos facilitados por el Enjambre sin Reina
Las naranjas, un tesoro que encontramos en nuestros campos.
Es genial que se haya puesto en valor la producción de las naranjas que ofrece los terrenos de su población. Conocer las riquezas de su entorno es tomar conciencia del valor que tienen sus tierras. Y fomentar el consumo de naranjas es hacer un bien para la salud.