El punto de partida del CEIP Argantonio es el huerto como espacio de aprendizaje, el huerto como espacio donde nacen las frutas y verduras, como primer acercamiento a la producción agroecológica y al sistema agroalimentario globalizado. Tras las sesiones de aula y con los aprendizajes adquiridos han emprendido el viaje que va del huerto a los comercios locales, donde se almacenan y empaquetan los vegetales. El alumnado queda impactado por el excesivo uso de plástico, el sobre-embalaje de las frutas y verduras y su posterior desecho. Este acercamiento al contexto local alimenta sus inquietudes para abordar la problemática del plástico en sus realidades más directas.
Se nos olvida continuamente la inmensa sabiduría de la naturaleza, por eso los seres humanos nos afanamos continuamente en empaquetar con plástico las frutas y verduras bajo la falsa creencia de higiene y protección. Manzanas, naranjas o plátanos, así como pimientos, tomates y cebollas vienen equipadas de serie con un sistema de alta ingeniería de protección: SU PROPIA PIEL.
Nuestra cesta de la compra es el punto de partida de un viaje hacia la generación de residuos plásticos que se alarga a escala planetaria. El 91% del plástico que producimos y consumimos se convierte en residuos y el 79% acaba en los vertederos, en el mar o en el entorno[1] Según Greenpeace [2], estamos muy cerca del punto de no retorno planetario, el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos llega al mar cada minuto, es decir, más de 12 millones de toneladas de plástico llegan a nuestros océanos año tras año, y se han encontrado restos de plástico en el agua potable, la sal marina e incluso la cerveza, entrando así en la cadena alimentaria.
La hiperproducción de plásticos tiene un impacto global y aumenta las desigualdades norte-sur. En 2017 España se encontraba en el top 10 de los países exportadores de plástico a nivel mundial [3], a países de Asia como China y Malasia, y también a países en África. Exportando de esta manera los efectos adversos y el impacto negativo que genera la gestión de los residuos plásticos en los territorios, como son por ejemplo la contaminación del agua, la exposición a toxinas contaminantes y el impacto de las plantas incineradoras.
La gestión de residuos tiene consecuencias medioambientales a nivel global –local, produce contaminación del agua, de los océanos, el aire y el suelo, teniendo impactos sociales, medioambientales y sobre la salud en comunidades y territorios del Sur global.
A través de un primer acercamiento a la mega-presencia del plástico en el entorno directo, esta investigación pretende conocer la incidencia y la presencia del plástico en tres contextos de sus realidades más cercanas: la casa, el cole y el pueblo.
Coordinada por Laura, la tutora del grupo, que lidera la parte más formal de esta propuesta de investigación se inicia una propuesta de investigación desde el aula. De otro lado, esta investigación pone en valor el trabajo desde la sinergia con otros proyectos, como es ‘Actúa[1]’, un proyecto del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán coordinado por Sonia la técnica municipal de educación y con la que desarrollará parte de la acción de movilización, esencial para esta propuesta.
Desde este marco de trabajo se definen los siguientes objetivos:
- Conocer la incidencia y presencia del plástico en el entorno más cercano profundizando en los contextos de la casa, el colegio y el pueblo.
- Búsqueda de soluciones a nivel local para evitar los plásticos de un solo uso
[1] Forma parte del programa ‘La otra escuela’ que fomenta los valores de democráticos y de ciudadanía entre el colectivo de los y las más pequeñas.
El grupo-clase se organizó por pequeños grupos cooperativos para trabajar en los diferentes contextos seleccionados para la investigación. Además, organizaron su proceso de investigación en base a diferentes niveles de trabajo y la utilización de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).
Durante esta fase realizaron un trabajo de reflexión inicial mediante la herramienta digital Padlet[1] donde han aglutinado los conocimientos adquiridos sobre la fruta y verdura de temporada, y las que tienen en el huerto escolar de su centro educativo.
[1] Un Padlet es “una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. En el terreno de la escuela, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Esta herramienta abre un abanico de posibilidades para desarrollar diferentes recursos educativos.” https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/padlet-una-pizarra-colaborativa/
El alumnado empieza a preguntarse cómo es el recorrido que realizan las frutas y verduras del huerto a la tienda. Con la guía de la profesora, se plantean las siguientes cuestiones: los kilómetros que recorren los alimentos del huerto a la tienda, el tiempo del viaje, los costes, la forma de presentación, el embalaje que utilizan…
De todas estas inquietudes, el alumnado está especialmente interesado en investigar el sobreembalaje plástico de las frutas y verduras en su viaje a la tienda. A partir de aquí se convierten en ‘detectives defensoras y defensores de su entorno’. El alumnado ha tomado notas en ‘InventPlastcic’ una herramienta de elaboración propia para la recolección directa de datos. ‘InvenPlastic’ funciona a modo de cuaderno de campo y mediante la observación directa para recolectar información en torno a la presencia del plástico en sus entornos cotidianos: comercios locales, tiendas, casa, centro escolar durante los desayunos… Tras pasar sus observaciones a formato digital, trabajarlas de manera colaborativa y ponerlas en común siguieron profundizando.
Para adaptarse al contexto de la COVID-19 que ha limitado el movimiento y las salidas del centro escolar, el alumnado utilizo como herramienta de recolección de datos un cuestionario digital atendiendo a las especificidades de cada uno de los contextos de investigación:
- Para el hogar familiar: Plásticos en casa, se envió un email a padres, madres y tutores.
- Para el centro educativo: Encuesta para el C.E.I.P Argantonio. Encuesta sobre los plásticos en el Cole, se envió un email a cada tutor, tutora para que lo trabajara con su grupo-clase.
- Para el pueblo: debido a que la mayoría de las y los comerciantes locales del pueblo no cuentan con email, se realiza la encuesta con estos actores participantes vía telefónica.
A través de este proceso de recolección de datos se obtuvo mayor información sobre el uso y consumo de plástico, además, el diseño de cuestionarios específicos para cada grupo participante ha facilitado obtener información de actores diversos.
Los datos recolectados por estas herramientas se han sistematizado en tabla de datos y gráficas, y tras ello se ha realizado un análisis colectivo para la obtención de resultados.
Del análisis de datos arrojados por el cuaderno de campo y los cuestionarios online se observa como la presencia del plástico en nuestras vidas alcanza niveles muy altos, como afirma un 75% de las personas participantes en la encuesta, aunque solo un 66% de estas personas reconoce que recicla el plástico. De otro lado, poco más de la mitad de las y los participantes, el 58,3%, afirma que compra a granel principalmente la fruta y la verdura, y el mismo porcentaje reconoce que tiene en casa contenedores para reciclar.
Uno de los resultados más positivos en términos de impacto medioambiental es que el 83,3% de las personas afirma que utilizan de manera habitual bolsas reutilizables de diferentes tipos: tela, fibra o plástico reciclado entre otros materiales.
Como conclusiones de su investigación, el alumnado comparte que el uso excesivo de plástico puede acabar con la salud de nuestro planeta. El plástico es altamente contaminante, además de ser un material que no se degrada. Afirman que si en nuestra mano está construir alternativas a su uso excesivo, “debemos unirnos tod@s y conseguirlo”.
Tras el trabajo colectivo en varias sesiones se preguntaron ¿Qué podemos hacer nosotras y nosotros para poder buscar pequeñas soluciones a los problemas? Y el grupo se puso manos a la obra para elaborar alternativas y soluciones para cada uno de los contextos: la casa, el colegio y el pueblo.
El CEIP Argantonio ha diseñado tres acciones de movilización social que aterrizan en los tres contextos de investigación trabajados.
se ha elaborado un cartel para colocarlo en los hogares de las familias del colegio y vídeos para compartirlos en casa con el objetivo de ofrecer buenas prácticas que ayuden a las familias a reducir el uso excesivo de plásticos. Aquí algunos ejemplos:
Se pensaron diferentes ideas para dar respuesta a ¿Qué se puede hacer para no generar tantos plásticos en el desayuno? Como resultado se realizó un video explicativo con la herramienta Genially.
¡Hacer talegas de tela! Esa es la solución que comparte el video donde se muestra paso a paso con fotografías, explicaciones y breves videos cómo elaborar bolsas de tela que sustituyan a las bolsas de plástico que se utilizan en los desayunos de manera diaria por el alumnado. Las bolsas se realizarán con camisetas que no se utilicen, y cuyo destino en otro caso sería la basura y la generación de residuos.
Esta AMS se está trabajando a nivel de centro, la elaboración de la talega está destinada a todo el centro, con el objetivo de que la campaña llegue a toda la comunidad educativa. El objetivo se ha fortalecido con el diseño de cartelería para colocar en el centro.
Inicialmente se ha diseñado un cartel para colocar en las fruterías del pueblo con ideas para las personas que vayan a comprar puedan realizar un compra responsable y reduciendo el impacto negativo del uso del plástico.
Otra de las propuesta en la agenda a corto plazo es realizar un pleno virtual donde el alumnado tenga la oportunidad de elevar las demandas construidas tras su investigación al gobierno local.
Entre las motivaciones del alumnado implicados en este proceso de investigación la tutora afirma que ha sido “El cuidado del medio ambiente, el reciclaje como parte de ese cuidado y el mantenimiento del huerto escolar como fuente de vida”
Para finalizar se ha trabajado en tareas de difusión de la campaña ‘Menos Plástico, más vida’ para que llegue a todos los rincones dentro y fuera del centro educativo. El alumnado ha realizado varios vídeos breves con todo lo que habían aprendido sobre la importancia de cuidar el entorno.
Para concluir con este proyecto, el alumnado realizó un video resumen de todo el proceso usando fotografías y la herramienta Google Fotos.
¡Reto conseguido!
- Campaña #desnudalafruta - Greenpeace
- Ranking de supermercados según su huella plástica - Greenpeace
- Al Desnudo. Los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario. Soluciones y alternativas reales - Amigos de la tierra, Zero Waste Europe y Alianza Rethink Plastic
- Infografía: las cifras del desperdicio de alimentos en la Unión Europea – Parlamento Europeo
- Recursos pedagógicos facilitados por el Enjambre sin Reina
Menos plástico, más vida.
Me ha gustado mucho este proyecto. El alumnado ha sido protagonista haciendo sus propias investigaciones y además han planteado soluciones. Algo que tiene mucho valor ya que da sentido a todo el trabajo que se ha hecho previamente. ¡Asombroso los datos sobre el consumo de plásticos en casa!