INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA | Guía para el profesorado
En los centros en los que trabajamos ponemos en marcha una metodología para aprender juntas sobre los problemas que nos afectan en nuestro contacto: las investigaciones participativas. Se trata de una metodología pedagógica en la que el alumnado aprende a partir de resolver sus propias inquietudes sobre temáticas o problemáticas ambientales relacionadas con el sistema agroalimentario. Desde el inicio de curso el profesorado se encarga de indagar en aquellas cuestiones que inquietan al alumnado, de modo que surge una pregunta de investigación que motiva una pesquisa durante el año escolar. Una vez establecida esta pregunta, se construye colectivamente una serie de preguntas en relación al tema así como una serie de herramientas que sirven para hacer ls indagaciones. Así cada cole, establece con su alumnado entrevistas a personas que tienen más conocimiento, visitas a lugares relacionados con la investigación, búsquedas de información...
El objetivo de estas investigaciones es que el alumnado tenga la posibilidad de construir su propio conocimiento sobre su entorno más cercano para que posteriormente poder devolver los resultados a la comunidad educativa a través de una movilización social, es decir, haciendo algún tipo de acción o de campaña para divulgar y concienciar sobre la temática de la que el alumnado ha investigado.
En esta entrada puedes encontrar la guía para profesorado en la que se explicita de manera sistemática el desarrollo de las investigaciones participativas a través de 4 fases y un cronograma específico para llevarlas a cabo.